martes, 10 de agosto de 2010

Ojalá que Potosí vuelva a la normalidad

Potosí: una guerra con piquetes y 600 personas en huelga de hambre

El soplido del viento y los perros durmiendo en plena calle dan a Betanzos el aspecto de un pueblo fantasma.




Todos sus comercios están cerrados y sólo algunas indígenas venden bananas, maní o naranjas sentadas en algunas aceras. El diario local, el Potosí , considera este lugar una especie de vanguardia de la lucha regional, que se libra desde hace casi dos semanas. El departamento de Potosí, limítrofe con la Argentina, está completamente bloqueado y más de 600 líderes políticos y sociales están en huelga de hambre en la calle y piden a Evo Morales que intervenga. Hasta 20 prostitutas se sumaron ayer al ayuno.



“Evo no puede ser así, nosotros lo llevamos ahí”. De edad indefinida, pero muchos años y sufrimientos encima, la campesina quechua casi monolingüe lleva la espalda cargada de leña y dirige dos bueyes a pocos kilómetros del Betanzos, el pueblo potosino que aísla a Potosí de Sucre, cuya distancia se recorre en días normales en tres horas. Pero estos no son días normales, esta región minera del sudoeste boliviano se encuentra dispuesta a torcerle el brazo al presidente, al que votó masivamente en diciembre pasado. Su comunidad salió a la ruta y como es costumbre es obligatorio acatar las medidas de fuerza. Con el tono suave, ofrece un traguito de chicha, una bebida típica de la zona, hecha con maíz fermentado. Y la dulzura que caracteriza al quechua oculta que por estos días los ánimos están caldeados.

domingo, 8 de agosto de 2010

Ojala todos los días fueran 6 de Agosto dia de Bolivia

Bolivia festejó hoy el 185 aniversario de su independencia y por primera vez la celebración se realizó en la ciudad de Santa Cruz, en un clima de tensión entre las autoridades opositoras de este departamento (provincia) y el gobierno del presidente Evo Morales por el tipo de autonomía que autoriza la nueva Constitución del país.
Morales y su vice, Alvaro García Linera, colocaron ofrendas florales al pie del monumento al libertador Simón Bolivar, en presencia del gobernador Rubén Costas y de alcalde Percy Fernández, ambos opositores.

Fidel Surco tan parecido a Patzi


El senador Fidel Surco (MAS) pidió, este miércoles, una licencia de 15 días para someterse al proceso de investigación que inició el Ministerio Público de El Alto por el supuesto delito de conducción peligrosa. En la sede de gobierno suman los pedidos de renuncia contra el otrora hombre fuerte del MAS.